Universo Nintendo


December 4, 2007

ES: Sistema Operativo experimental de Nintendo

Escrito en: Curiosidades — A. Quatermain @ 10:32 pm


Squeak funcionando en ES

En un movimiento inadvertido por la mayoría de los medios (lo que puede deberse a la barrera del idioma, más que nada), Nintendo lanzó el 30 de agosto de este año un proyecto para desarrollar un sistema operativo, en la versión japonesa de SourceForge.net. Este sistema responde al nombre de ES, cuya primer versión (0.1) se publicó el 11 de octubre, y a pesa de no estar amparado bajo una licencia como la GNU GPL o BSD, es de carácter abierto, con código fuente disponible. Funciona sobre arquitectura x86 y puede ser emulado sobre QEMU, mientras que su núcleo o kernel esta escrito en el lenguaje de programación C++, mientras que emplea como intérprete ECMAScript. La parte gráfica corre a cargo de la librería de software Cairo, y esta disponible una adaptación de Squeak, para los que se sientan más cómodos empleando Smalltalk. El sistema de archivos empleado es FAT (File Allocation Table), que aunque algo anticuado es funcional.

¿Con qué objeto lanza la Gran N este proyecto? No esta del todo claro: parece ser de índole experimental que se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Aunque muy básico, algunas personas consideran que podría tratarse del armazón primario de una especie de contraparte del XNA de Microsoft para el desarrollo de juegos, que gracias al apoyo de programadores de todo el mundo, podría ganar mucho más apoyo. Esto, a semejanza de proyectos exitosos de carácter abierto como son Linux, Mozilla Firefox, Apache, u OpenOffice.org. De momento, el proyecto continua y cada cierto tiempo se liberan nuevas actualizaciones. Pueden encontrar más información acerca de ES en estos artículos de Gamasutra y OSNews.

Bueno, solo puedo decir que ES solo puede ser contemplado como un SO hecho y derecho… cuando puedan ejecutar una adaptación de Doom sin problemas ;) . O al menos muchos consideran que un sistema es tal si corre tal clásico de Id Software, adaptable gracias a que su código fuente esta disponible para los desarrolladores.

6 Comments »

  1. suena muy interesante y misteriosa la propuesta de nintendo

    Comment by Nefisto — December 5, 2007 @ 8:44 am

  2. AAAA siiiii, yo creo que con la desa de ese, y el programa aquel junto con aqui y aculla.

    jajaja lo siento quarter, no entendi ni la mitad de lo que hablabas, creo que jamas sere un geek, lol.

    Comment by chamuquis — December 5, 2007 @ 9:35 am

  3. Mmm que interesante. A ver que es lo que estará tramando nintendo XD. Tieme muy buena pinta jeje

    Comment by albertoi — December 5, 2007 @ 10:43 am

  4. ES, sistema operativo de código abierto de Nintendo…

    De manera casi inadvertida, Nintendo ha lanzado un proyecto de sistema operativo de código abierto llamado "ES". El kernel está escrito en C++, utiliza un interprete de ECMAScript, las librerías de Cairo para la parte gráfica y tiene hast…

    Trackback by meneame.net — December 5, 2007 @ 4:46 pm

  5. ES, sistema operativo de código abierto de Nintendo…

    Este post fue agregado a teknear.com para votarlo. Votalo!…

    Trackback by www.teknear.com — December 5, 2007 @ 11:02 pm

  6. Y donde esta Mario???? sin Mario no es nintendooooo

    Comment by Luigi — December 6, 2007 @ 4:00 pm

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .