Universo Nintendo


November 28, 2007

¿Qué tan preciso es el reporte de Greenpeace respecto a Nintendo?

Escrito en: Finanzas, General — A. Quatermain @ 10:28 pm


Greenpeace califica a Nintendo

A estas alturas, han de estar más que enterados que en una reciente evaluación realizada por la organización Greenpeace, la Gran N no ha quedado muy bien parada que digamos, obteniendo la peor calificación posible: 0. ¿A qué se debió esto? Según el análisis de esta entidad, dicho ignominioso lugar le fue otorgado en base a la falta de información respecto a dos criterios: la limpieza de sus productos al eliminar sustancias peligrosas, y la presencia de un programa de reciclamiento de equipos obsoletos. OK, ambos aspectos deberían de ser tomados en cuenta por cualquier compañía fabricante de sistemas electrónicos… pero al menos el primer punto es debatible. Según consta al final de este FAQ corporativo de Nintendo de América, la compañía tiene como política exigir a las manufactureras que fabrican sus consolas, que no utilicen de ninguna manera sustancias prohibidas, como son plomo o mercurio en sus componentes, ni emplearlos en el proceso de construcción de éstos.

Este requerimiento se extiende a las compañías encargadas incluso del embalaje, material mercadotécnico y otros artículos relacionados con la distribución de Wii y NDS. Si tenemos en cuenta esta información, ¿cómo es que en Greenpeace pasaron por alto esto y se les ocurrió la idea de reprobar a Nintendo? No esta del todo claro: en este artículo de Ars Technica, sitio enfocado a la electrónica y tecnología, destacan que los resultados de la evaluación mostrados por este organismo ecologista sigue criterios que hasta podrían ser juzgados como arbitrarios, y que no sería del todo correcto tomarlos al pie de la letra. Debidoa, a que cuando falta información, automáticamente se consideran puntos negativos, en lugar de realizarse una investigación completa y profunda. Es decir, prácticamente se esta acusando a la Gran N sin tener datos verídicos e irrefutables: se indica su culpabilidad cuando ni siquiera se tienen datos que lo apoyen. Lo más lamentable es que multitud de sitios de Internet se han hecho eco de la noticia, sin siquiera ponerse a analizar que hay detrás.

Como información adicional, además de seguir este lineamiento, dentro de la compañía se ha establecido que el papel y cartón de los empaques tiene un porcentaje promedio de 80% de material reciclado, mientras que el uso del poliestireno expandido (conocido en México como unicel), empleado en consolas anteriores como el SNES, ya no esta permitido. Incluso los manuales de las consolas están hechos de papel reciclado, así como las piezas plásticas de embalaje. Para rematar, y por si alguien ignorara el dato, Wii es la consola más amigable para el medio ambiente desde el punto de vista de consumo energético: solo requiere de 17 watts para funcionar, mientras que el PS3 usa 171 y el Xbox 360, 194.

3 Comments »

  1. al fin!!!! una nota de lo mas respetable no como los demas sitios en el que no explican el porque de las cosas, tienes mucha razon con todo eso, ese 0 que obtuvo nintendo no esta del todo muy bien justificado para mi es una de las compañias menos contamimantes del mundo y yo creo k esa nota nada mas fue por berrinche de greenpeace para hacerlo quedar mal sin antes haber investigado correctamente, muy buena nota te ganaste un 10 de mi parte los demas sitios que ponen esta nota deberian de informarse antes de crear una guerra de fanboys sin razon (apoyo a nintendo a capa y espada pero solo con bases firmes y sin hechar tierra a las demas compañias)

    Comment by Aurionfox — November 28, 2007 @ 11:55 pm

  2. Pues si Greenpeace está acusando a Nintendo porque ésta no le dio información, lo más razonable sería que la empresa nipona entregue de inmediato esos datos y que pida una rectificación pública.

    Comment by ShigeruSan — November 29, 2007 @ 9:30 am

  3. Pues a Sony la ponen de las mejores. ¿acaso Greenpeace ha sido sobornada por Sony? No me extrañaria nada que Sony usara esas sucias estrategias para desprestigiar a Nintendo.

    Comment by Klint — November 30, 2007 @ 9:39 am

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .