Universo Nintendo


March 14, 2007

¿Podríamos ver Penumbra en Wii?

Escrito en: Indie, PC, Wii — A. Quatermain @ 11:00 pm


Penumbra (PC)

Desde hace un buen tiempo, he estado siguiendo atentamente diversos títulos, creados por estudios independientes, grupos de entusiastas, aficionados o equipos de estudiantes. Y es que, a pesar de que no cuentan con los amplios recursos de las grandes publicadoras, muchas veces son el semillero de grandes ideas. Uno de los proyectos a los que he dado seguimiento, es un título perteneciente al género de survival horror llamado Penumbra (PC), el cual fue liberado en la forma de el año pasado. Es el fruto del esfuerzo de cuatro estudiantes, que durante siete meses trabajaron en su desarrollo.

Para su realización, crearon un motor completamente nuevo conocido como HPL Engine, que genera gráficos de buen nivel, manejo de física avanzado, además de rutinas de Inteligencia Artificial muy bien implementadas para los enemigos. Penumbra, en su versión original, funciona en MS Windows, y requiere de un sistema con requerimientos mínimos de un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM y una tarjeta Radeon 9600/Geforce FX.

Actualmente, Frictional Games (estudio sueco fundado por estos mismos estudiantes), esta trabajando en un proyecto más grande basado en el mismo concepto, llamado Penumbra: Overture (PC), que estará disponible para MS Windows, Linux y MacOSX, como un título de tipo episódico, dividido en tres partes, la primera de las cuales será publicada el 30 de marzo del año en curso.

¿Por qué motivo se me ocurrió hablarles ahora de este título, muchos meses después? Por la sencilla razón de que dentro de Frictional Games, se esta discutiendo desde hace algún tiempo si sería posible portar su creación a Wii (incluso se sospesa si la consola sería capaz de mover una adaptación). Sin embargo, el equipo se enfrenta a dos obstáculos: la falta de recursos económicos para realizar dicha tarea, y la carencia de un kit de desarrollo de Wii.

Como pueden ver, la intención esta ahí: ojála algún publicador apoye a estos programadores, porque es lamentable que habiendo las ganas de hacer las cosas, falte solo un ligero “empujón”.

3 Comments »

  1. estaria muy bien

    Comment by Bob — March 14, 2007 @ 11:09 pm

  2. Hagamos una coperacha!! un Nintendotón para apoyar compañías como éstas :) “Unidos por una Nueva Experiencia de Juego”

    Comment by Antonio — March 15, 2007 @ 5:10 pm

  3. Me cae que hasta me dan ganas de comprárselos! (si tuviera el dinero :P ).
    Este tipo de estudios podrían darle al Wii algo que muchos dicen que le hace falta, juegos con clasificación M.
    Este tipo de noticias me dan ansiedad, porque se que hay intenciones de hacer juegos nuevos y únicos para el Wii, pero me da cosa que por la falta de kits de desarrollo estos juegos nunca lleguen al Wii.

    Comment by Julian — March 16, 2007 @ 12:52 am

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

XHTML ( You can use these tags): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .